Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Si deseas ver archivos o fotos de una publicación necesitas estar registrado!

Chetumail.com en FacebookSíguenosrssContacto

Versión para móviles

Escanea este código con tu smartphone
Bienvenido a Chetumail.com Community, tu comunidad social local! Te invitamos a registrarte para crear tu Perfil, publicar temas y participar en la Comunidad, es gratis!

Autor Tema: Recuerdos de chetumal  (Leído 5954 veces)

Desconectado xman90211

• Usuario Nuevo
  • *
Recuerdos de chetumal
« : Mayo 08, 2005, 09:39:06 am »
  • Publish
  • Publish
  • Hace unos dias visite a mi hermana que vive en la 5 de mayo entre plutarco y zaragoza, y nos sentamos a platicar bajo la sombra de un limon y nos gano la nostalgia, comenzamos a recordar que en ese lugar nacimos y vivimos buena parte de nuestra niñez hasta que nos cambiamos a la entonces recien creada (en ese tiempo) colonia Lopez Mateos.

Fueron multiples recuerdos que aqui transcribo algunos:

Teniamos como vecinos por una lado a la familia Rosado Alavez, por el otro no recuerdo su apellido tan solo viene a mi memoria un muchachito que le decian el pichi, en su predio habia matas de ciruela redonda que se da mucho en esta ciudad, que entrabamos a recoger para que mama preparada una rica mermelada.

En la esquina (donde hoy venden pinturas) estaba la Farmacia del señor Luis Ocejo, yo no se si fue la primera farmacia pero si la primera que conoci.

En contra esquina y aun en existencia la tienda del señor Puerto que hoy atiende su hijo.

Aun costado de esa tienda aun existe una escalera inconclusa, me sorprende que despues de que hace aproximadamente 35 años en la cual corriamos los chicos del barrio a subirnos en ella y resbalarnos todavia exista, cuando paso por alla siempre volteo a mirarla y le digo a mi hijo mas grande que tiene 7 años "mira aqui tu papa venia y resbalaba, sabes me costo muchas tunda de mama pero valio la pena, lo deje de hacer pero la viviencia nadien me quita y te la comparto".

en la otra esquina 5 de mayo con zaragoza, (donde estaba SESA) a la vuelta vivia una señora que mal no recuerdo la nombrabamos como doña LITA, vendia pan y alli ibamos a comprar, hoy su hijo tiene alli un negocio de internet y planos.

Recuerdo cuando el abuelo de la mano me llevaba al quinder, de la Alvaro Obregon ubicado frente a la Iglesia Adventista.

Recuerdo mi primer año en la escuela primaria "Belizario Dominguez", subir corriendo por aquella rampa nunca pero nunca lo olvido.

Recuerdo esos paseos en triciclo que nos hacia mi padre y nos llevaba hasta fuente maya que en ese tiempo parecia muy retirado de la ciudad.

No olvido el primer mercado, frente a la casa, despues lo cambiarion en donde esta hoy el mercado viejo.

Recuerdo tambien cuando construyeron el edificio de correos y telegrafos, era el centro de juego de muchos niños del barrio, corriamos por sus pasillos, subiamos y bajabamos las escaleras.

amigos el chetumal de mis primeras viviencias tenia como limite la parte alta y las casitas.

invito a todos aquellos nativos de aca o no nativos pero que hayan vivido en el chetumal de los 70-72 a compartir sus viviencias y recuerdos, a hacer de este tema un lugar en la que se aporte un poco de esa vieja ciudad y recordarla mejor.

Desconectado Juan Antonio O.

• Miembro Insigne
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #1 : Mayo 09, 2005, 11:10:06 am »
  • Publish
  • Publish
  • Hola  B)

xman90211 , Yo tengo 20 añitos, soy una chicuela, pero mi familia es nativa de chetumal , al igual que yo ...

Recuerdo cuando mi abuelita vivia, nos contaba las historias de la 5 de mayo ella se llama Melba Coral Romero , hija de Pascual Coral Heredia ex gobernador cuando era territorio , mi abuelito el capital Manuel González , Nos contaban que los carnavales se ponian super bien , la gente con gran alegria los realizaba, no que ahorita nadie quiere salir, y los carros alegoricos todos feos, en ese entonces se sacaba a la reina del carnaval , la reina era elegida por votaciones de la gente de chetumal , y las princesas tambien, al cambio los pajes eran elegidos por la reina...

Mi papá tiene unos libros donde sale toda la historia de chetumal, las familias y costumbres de aquella época... Muuy interesantes !!!

Bueno espero Haber aportado un poquito a tu tema.. Y hare memoria de lo que los abuelos contaban y espero poder compartirlo aqui !

Hasta pronto ciao..  :D  

Desconectado Vivanco

• Miembro Distinguido
    • La peor decisión es la indecisión
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #2 : Mayo 09, 2005, 14:22:03 pm »
  • Publish
  • Publish
  • Son muchos y muy interesantes los recuerdos y las anécdotas de nuestro antiguo Chetumal. Y digo antiguo no por viejo, ya que de suyo es una ciudad bastante joven; sino por lo rápido y desmesurado que ha sido su crecimiento. Ciudad irreconocible para quienes la conocimos hace veinticinco años.

Recuerdo que el boulevard bahía era bastante corto, llegaba solamente hasta la calle Primo de Verdad y por cierto, este boulevard se hizo ganándole terreno al mar en la parte que corresponde a la Plaza Cívica, también conocida como "explanada de la bandera".

Hecho poco conocido por la mayoría de los chetumaleños -ya que en su tiempo se mantuvo en el más absoluto sigilo- es el que el monumento a la bandera no es el mismo de hace veinticinco años, el cual tenía un estado realmente lamentable, con fracturas internas en su estructura que lo hacían prácticamente irreparable. Por ello, el que ahora vemos se construyó sobre el anterior, el cual fué cubierto so pretexto de estar "en restauración".

En la mismo parque -que por cierto tenía abiertas al tráfico vehicular las calles 22 de enero y lo que hoy conocemos como "andador héroes"- se encontraba el "Restaurant Caribe" que era una cantina disfrazada.

No había semáforos, por supuesto... y no había radio policíaca. Muchos de los habitantes tenían automóviles de origen extranjero y usaban la radio de banda civil, la cual por cierto también usaba la policía y era este motivo de que varios se enteraban cuando -eventualmente- había algún percance de tránsito.

Abundaban los establecimientos comerciales con apellidos extranjeros: Abuxapqui, Amar, Eljure, Hadad... muchas de estas familias han hecho de nuestra ciudad lo que ahora es, y sin duda han aportado más a nuestra cultura de lo que concientemente conocemos.

Son muchos los recuerdos, y poco el espacio, pero creo que el acercarse a los museos no es mala idea, lo mismo que contactar con quienes han sido cronistas de nuestra hermosa ciudad.

Sea pues ésta una invitación a la administración de Chetumail.com para hacer una crónica de la ciudad que le dió forma a su nombre, apoyándonos en personas como el maestro Herrera, el Señor Juan Xacur, Don Manuel Villanueva y muchos otros, que se han encargado de documentar y dar forma a los recuerdos y a la documentación que atestigua la historia de nuestra casa común: nuestra ciudad capital.

Un saludo a toda la comunidad forista de Chetumail.

Desconectado JORGE777

• Miembro Insigne
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #3 : Mayo 09, 2005, 18:50:20 pm »
  • Publish
  • Publish
  • Mel tienes razón, los carnavales en esa época eran fiesta de toda la ciudad, la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes al igual que los menores de edad con su papá se unían para divertirse pintarrajearse.

Esas batallas en el centro de la ciudad eran inolvidables, huevazos frutazos vejigazos con agua de añil, miembros de las familias pudientes de la avenida héroes intercambiando fuego amigo desde el segundo piso de sus casas, nadie se quejaba, ni de casas y ropa sucias nada de nada era la fiesta de la ciudad

Pero eso si lo hermoso de todo esto era el respeto, y si miento que alguien diga lo contrario, el día de la batalla podías salir  vestido decentemente y a nadie te tocaba, eso era la expresión de que tu no querías participar y se respetaba.

Respecto a lo que dice Vivanco es verdad, como olvidar el kiosco del parque central, tampoco olvido que nos subíamos a los pocos urbanos que había creo que eran dos si no me equivoco, estoy hablando del año 71, 72 mas menos y por 10 centavos (me parece) recorríamos la pequeña ciudad.

El limite del parque llegaba exactamente en el reloj, allí pegaban las holas, también xman debes de recordar la tienda "La gracia de dios" de don Valito Martínez, La Casa Onofre", la Eterna Casa Villanueva.

Xman te felicito, pusiste un tema que me hizo recordar mi niñez y trajo nostalgia.

retomo la invitación del forista que inicio el tema a participar y desempolvar los recuerdos del antiguo Chetumal

Desconectado Pato Freak Show

• Miembro Afamado
    • Es Inevitable, Los Freaks Dominaremos al Mundo
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #4 : Mayo 11, 2005, 18:05:44 pm »
  • Publish
  • Publish
  • Antes q nada dejenme felicitarlos a todos por contar tan bonitas anecdotas

yo vivia cerca del parque del alameda , donde esta el palacio municipal , no recuerdo cuantas veces baje ese cerro ,donde estan las hamburguesas del tio toms, en mi patin del diablo de madera q me hizo el papa de un amigo q vivia enfrente y q era carpintero, o en mi bici ,sin frenar claro, recuerdo tambien ir durante muchos años a la expofer q me quedaba q 3 o 4 calles y pasarme todo el dia vagando en la feria, cuando esta no estaba ibamos por la noche a la parte de atras del terreno por q nos decian q alli pasaban cosas raras como q aterrizaban ovnis o simplemente a buscar material para hacer papalotes y volarlos enfrente donde ahora esta el parque del renacimiento.

otras cosa q no olvido son pescar en el muelle , ir con mi bici atras de los bomberos donde habia una pista inprovisada d motocros y participar ( a las d a hueso por q mi jefa me inscribia) en la carrera de la hormiga.

Por que hasta el Hombre mas Obscuro tambien siente Amor . . . Pero un Amor diferente . . . Un Amor Obscuro

Desconectado Alvrix

• Miembro Afamado
    • NO JOB, NO SCHOOL .... NO PROBLEM.
      • http://www.myspace.com/alvrix
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #5 : Mayo 11, 2005, 20:03:47 pm »
  • Publish
  • Publish
  • --ORALEEEE ¡¡¡¡

-- VAMOS A PARTICIPAR CON ALGUNOS DE LOS RECUERDOS.

--SIEMPRE HE VIVIDO EN LA SEGUNDA CALLE MAS ANTIGUA DE CHETUMAL.. recuerdo que pasaba a diario don petit , un señor en su carreta jalada por un caballo,, y llevaba o traia de todo,, la calle no estaba pavimentada(la CARMEN OCHOA DE MERINO)

--siempre ibamos a pescar a la bahia o a bañarnos,..

--SALIA A PASEAR EN LA BAHIA EN CAYUCOS DE MADERA, e incluso lo hago todavia de vez en cuando,, y me iba hasta la isla de tamalcaab,, o a veces al rio y regresar ya casi al atardecer.
    --eso si yo era el burro de carga,, por que era el que remaba, hasta cuando iba con los cuates.

-- recuerdo las temporadas de las aficiones , como las famosas figuras de luchadores,, o la temporada del trompo,, o el balero.

--ya tenia yo 10 años y algunas veces me escapaba a escuchar a los grupos musicales que tocaban en los bailes de la explanada de la bandera o reloj,  pero desde afuera ya que ponian o rodeaban la explanada con una red de alambre para que no se colaran las gentes.

-así un dia vi tocar al famoso músico de JAMAICA "BYRON LEE" ,, EL REY DEL CALIPSO Y SOCA,,, JE JE ( QUIEN IBA A DECIR QUE 30 AÑOS DESPUÉS LO SALUDÉ PERSONALMENTE EN UNA TOCADA EN LA ISLA DE SAN PEDRO , BELICE,, Y LE COMENTÉ CUANDO VENIA EN AQUELLOS TIEMPOS,, se acordó muy bien y me dijo que eran las mejores épocas, aunque desde hace más de 30 años no ha regresado a chetumal. y dudo que regrese,,, tiene más de 70 años.

--Recuerdo cuando  iba todos los dias a la iglesia del sagrado corazón,  primero era acólito luego ayudaba a los sacerdotes de aquella época,, incluso un seminarista muy conocido fué mi padrino de primera comunión.

--Luego me empezaron a preparar junto con otros amigos para ir al seminario,, Y RECUERDO QUE ME DABAN UN SAFARI VIEJO( un coche de la volks wagen),, E IBA A PASAR LA VIDA DE JESUCRISTO EN PELÍCULAS, PUES YO ERA EL QUE APRENDÍ A MANEJAR EL PROYECTOR.

--Y LA COLONIA MÁS ALEJADA DE LA CIUDAD Y RECIEN HECHA , ERA LA DEL ISSTE,, ALLI IBA CADA MIERCOLES A PASAR MEDIA HORA DE LAS PELÍCULAS,, O A ALGUNAS COLONIAS Ó TAMBIÉN IBA HASTA EL POBLADO DE ECHEVERRIA, RUMBO A RAUDALES A PROYECTARLES LAS PELÍCULAS,, JE JE .

--LO CURIOSO DE ÉSTO? FUÍ EL ÚNICO QUE A ÚLTIMA HORA NO SE FUÉ AL SEMINARIO,, TODOS LOS DEMÁS SE FUERON.

--JE JE CREO QUE ESCRIBÍ UN TRATADO COMO HACE MR. VIVANQUETE.....COMO DICE EL LALETE. :huh:
    « Última Modificación: Mayo 11, 2005, 21:26:28 pm por pez sapo »
    "Nunca tengas miedo de intentar algo nuevo, Recuerda que gente común construyó el Arca de Noe y Gente muy inteligente construyó el Titanic"

Saludos.

http://www.facebook.com/ALVRIX

www.myspace.com/alvrix

Desconectado virus

• Miembro Distinguido
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #6 : Mayo 11, 2005, 20:58:29 pm »
  • Publish
  • Publish
  • Mi niñez fue en la colonia Las Casitas, en una calle que no tenia pavimento pero sobraba diversión.... Recuerdo los partidos de los chicleros en el campo de las emociones....jejeje me subia a los arboles de los vecinos para ver los partidos... en el parque de la carranza  me divertia con los juegos, habia un gorila en el que te podias subir y columpiar... el mercado nuevo sentia como que quedaba lejisimos... recuerdo la terminal antigua y que ir a calderas era realmente salir de la ciudad..... ah! y los cines!!!  alla en el Leona Vicario vi ET y en el Avila Camacho  una de   kaliman.... el trompo, las canicas y jugar ¨cuartas¨ con las monedas, volar papagayos hechos con bolsas de nylon y hojas de palma de coco...  y subirse a las aguilas de la Explanada de la Bandera!!!  lindos años!!!

Saludos,

:ph34r:

Ayer era rebelde, hoy no tanto, y mañana?...

Desconectado boons

• Usuario Nuevo
    • *
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #7 : Mayo 13, 2005, 14:15:06 pm »
  • Publish
  • Publish

• LA NOSTALGIA ME HA INVADIDO:

CHETUMAL Q.ROO 1976

NADAR HASTA EL CANSANCIO EN PUNTA ESTRELLA ACOSTUMBRANDOTE A LAS COSQUILLITAS DE LOS VIGOTES DEL BAGRE

BAJAR CIRUELAS EN LA ESCUELA QUE ESTABA EN DONDE HOY SE ENCUENTRA EL CONGRESO DEL ESTADO

"LA BARDITA" DEL PALACIO DE GOBIERNO EL PUNTO DE REUNION DE LOS DOMINGOS

SABOREAR UN PLATILLO VOLADOR DE EL CAFE PEREZ QUINTAL

SUBIR LAS ESCALERAS DE PALACIO DE GOB. Y MOLESTAR A LOS PERROS DE DON CHUCHO MARTINEZ ROSS

SOLO ALGUNOS RECUERDOS

£ƒ®a

• Visitante
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #8 : Mayo 13, 2005, 14:28:17 pm »
  • Publish
  • Publish
  • bueno todos hablan de chetumal y como yo vivo en claderas recordare un poco de como era calderas cuando mi familia llego aqui no habia caminos pavimentados para llegar era un camino de terraceria con hierba ovio no habia trasporte publico el cementerio estaba a la salida de calderas (ahora esta en el centro) y el camino a chetumal era largo y desertico ahora por supuesto con la creacion de tantas colonias estamos ala vuelta de la esquina XD respecto a chetumal recuerdo el lote valdio que estaba donde ahora esta el museo donde habia solo un pequeño edificio que era la comision de electricidad la construccion en esa epoca de la plaza chactemal entre otras cosas  

Desconectado el alma de dios

• Miembro Notable
    • **
    • A veces el corazón es más fuerte que la razón!
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #9 : Mayo 13, 2005, 16:37:39 pm »
  • Publish
  • Publish
  • Hola amigochos:

Pues yo tambien soy algo joven y en esa epoca todavia no nacia, pero mi papá y mis tios me cuentan como era antes chetumal, ellos vivan (por que ahora solo un tio vive en esa casa) en la calle Lazaro Cardenas, subiendo el cerrito de Telmex.
    Mi familia es beliceña, y cuenta mi tio que cuando llegaron de belice, su casa estaba rodiada de monte y solo tenian una brecha por donde salian y entraban.

Que cuando vino el huracan Jhanett los soldados habian tirado varias cuerdas desde la escuela Belisario Dominguez hasta un poco más alla de su casa para poderse sostener y que no se ahogaran, que vio muchos cuerpos mutilados despues del pasado del ciclon.  :unsure:

Como dice pat_o , mi papá cuenta que antes donde hacian la feria por el monumento a Jhanett, vivia una bruja de magia negra y nos contaba que se transformaba en algunos animales. Y que pasaban cosas sobrenaturales.

tambien solo como 5 o 6 familias tenian television, y que cobraran 5 centavos por dejar entrar a los niños a verla.

A lo mejor es mucho más viejo lo que estoy contando, pero creo que es algo que debe ser platicado para que la niñes de esta epoca valore el esfuerzo que todos nuestros ante pasado han hecho para poder hacer un chetumal mejor.

Nash
    ¡No es que sea feminista es que dios los hizo inferiores a nosotras!

Desconectado Vivanco

• Miembro Distinguido
    • La peor decisión es la indecisión
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #10 : Mayo 13, 2005, 16:56:32 pm »
  • Publish
  • Publish
  • El inolvidable café de Pérez Quintal... sí, es cierto. Era un punto de reunión obligado para la clase política. El actor Jorge Lavat era un cliente asiduo en sus frecuentes visitas a Chetumal.

Chetumal era la segunda ciudad del país con más aviones privados, y la única estación de radio era la XEROO...con apenas mil vatios de potencia. Era común poder comprar un refresco marca "Coyame", y la juventud se reunía a comer hamburguesas en "La Terraza" de la Av. Armada de México, en la cafetería "Los Faroles" del hotel entonces llamado "Continental" o en "Jazz", bajo el tanque elevado del mercado Lázaro Cárdenas.

La terminal de autobuses estaba donde ahora es la Plaza Chactemal, y era ahí donde estaba el único sitio de taxis. Había una cafetería al lado, cuyo bien ganado nombre era el de "La Antesala del Infierno"... los hombres adultos iban al "Safari" -bueno, eso es lo que me han comentado- y no precisamente en busca de elefantes.

Cosa común era ver al primer gobernador Don Jesús Martínez Ross caminando por la avenida de los héroes, y todo mundo lo saludaba... no como gobernador, sino como un viejo amigo de toda la vida.

¡Qué tiempos aquellos!

La esperanza es el sueño de quienes están despiertos
    Carlomagno

Un saludo a toda la comunidad forista de Chetumail.

Desconectado Alvrix

• Miembro Afamado
    • NO JOB, NO SCHOOL .... NO PROBLEM.
      • http://www.myspace.com/alvrix
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #11 : Mayo 13, 2005, 20:07:06 pm »
  • Publish
  • Publish
  • ---HOLA.

--MR. VIVANCO , MENCIONASTE ALGUNOS RECUERDOS NO TAN BUENOS,,JE JE ,, COMO EL DEL ACTOR JORGE LAVAT.

--PUES SOLO VINO A ESTAFAR CON SU DIZQUE NEGOCIO DE MADERERIA :lol:  Y SALIÓ DE AQUI , JE JE JE .

--Y COMPADRE. ANTES DE LA XEROO,,,,,,ESTABA  LA  "RCN",,,
    QUE USABA UN ESLOGAN CANTADO QUE DECIA::
     "ERRE CE ENE, LA QUE LE GUSTA A USTED"   DONDE ESTA LA FUNERARIA , CAMPOS DEL RECUERDO, FRENTE AL BOXITO DE LA AV. HEROES.

--LA RECUERDO BIEN POR QUE UNO DE MIS PRIMOS ERA LOCUTOR ALLÍ, Y ME LLEVABAN DE VEZ EN CUANDO A VER COMO TRANSMITIAN.

"Nunca tengas miedo de intentar algo nuevo, Recuerda que gente común construyó el Arca de Noe y Gente muy inteligente construyó el Titanic"

Saludos.

http://www.facebook.com/ALVRIX

www.myspace.com/alvrix

Desconectado caceres

• Usuario Nuevo
    • *
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #12 : Mayo 17, 2005, 17:51:50 pm »
  • Publish
  • Publish
  • Que les puedo decir, en la ciudad de chetumal pase mi infancia de la cual tengo más que gratos recuerdo de los amigos de la flores magon el monino (joaquin), los hermanos : ruben, karina, y muchos más que en las tardes saliamos a jugar, ya sea en la calle o en el parque que se construyo donde esta las antigua carcel municipal, de entrar a patinar a la presidencia municipal y que "matute" nos persiguera, ha que recuerdo mas nostalgicos

Arturo Cáceres Yam

Desconectado Juancho Pantera

• Miembro Insigne
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #13 : Mayo 17, 2005, 18:52:52 pm »
  • Publish
  • Publish
  • Yo recuerdo a los Pterodáctilos surcando el cielo y los Pleistosaurios aterrorizando las embarcaciones...  ¡ahhhhh! que bella infancia tan salvaje  :lol: ... recuerdo el agua clara de la bahía y las vacaciones tan divertidas que pasabamos ahí... llevar una avalancha, al cerro de la insurgentes, hecha de madera y ruedas de balero, con un palo de escoba al costado como freno... que siempre fallaba y te rompías media alma... pero eso era lo de menos... recuerdo también las excursiones que realizabamos en la parte de la bahía... cuando aún no se construía la parte del boulevard que va desde el club campestre a Calderitas y recorriamos los múltiples caminos en busca de aventuras... y lo que más recuerdo era que se podían ver venados, agutís, armadillos, osos hormigueros, iguanas... ahhhhh!!!  ¡ gracias Dios por permitirme vivir aquellos momentos tan inolvidables!! en verdad que no los cambio por nada...

Sinceramente

Ramírezz

La catástrofe que tanto te preocupa, a menudo resulta ser menos horrible en la realidad, de lo que fue en tu imaginación.

Desconectado Usuario sin registro

• Miembro Ilustre
    • File not found
    Recuerdos de chetumal
    « Respuesta #14 : Mayo 18, 2005, 11:18:26 am »
  • Publish
  • Publish
  • El perez quintal, que tiempos, donde se reunian las familias a comer su platillo volador y sus nieves, y todavia recuerdo cuando era  mesero de ese cafe, ahi se discutia la politica de chetumal, que tiempo, recuerdo tambien el parque de la alameda donde habia 2 parques en donde ahora´solo esxisten las canchas, que tiempos, creo que ya me siento grande =)
    saludos a todos

© 2001-2012 Chetumail.com, el Portal de Chetumal, Quintana Roo

Chetumail.com Community

© 2001-2012 Chetumail.com

Chetumail.com Community

Inicio | Registro | Entrar | Mi Perfil | Ayuda